miércoles, 22 de julio de 2009

INICIANDO EN LA LECTURA A UN NIÑO PEQUEÑO




Para los niños pequeños que empiezan a caminar todo se trata de la ACCIÓN.
Incentive el constante desarrollo lingüístico y el interés en los libros y la lectura
haciendo actividades animadas y entretenidas. En las experiencias de todos los
días encontrará infinitas oportunidades de iniciar una conversación y desarrollar
las destrezas lingüísticas. Los consejos que se dan a continuación proponen formas
divertidas de ayudar a su hijo a convertirse en un lector feliz y seguro.
Pruebe un consejo nuevo cada semana. Observe qué funciona mejor con su hijo
■ No espere que su hijo pequeño se quede sentado y quieto con un libro
Los niños en edad de caminar necesitan MOVERSE, y no debe preocuparse si teatralizan
los cuentos o sencillamente brincan, juguetean o se revuelcan mientras usted les lee. Si bien están en movimiento, están escuchando.
■ Haga rimas, cante canciones y cometa errores! Haga una pausa para que su hijo pequeño complete una frase o recite un estribillo. Cuando el niño conozca la rima o el patrón, cometa errores a propósito para que el niño lo descubra.
■ Escoja libros entretenidos Los libros con animales o máquinas invitan al movimiento y a hacer sonidos. Los libros troquelados o con distintas texturas para tocar mantienen las manos ocupadas. Los libros con ilustraciones detalladas o elementos recurrentes ocultos en los dibujos son excelentes para investigar y debatir.
■ Haga de la lectura una actividad breve, sencilla y frecuente Léale a su hijo con expresión y humor. Use diferentes voces al leer. ¡Hágalo más divertido!
■ Proponga juegos que incluyan nombrar cosas, describir y comunicar Arme un zoológico con todos los animales de peluche. Proponga una carrera con los autos de
juguete. Deje que su hijo dirija el juego y haga muchas preguntas.
■ Todos los días son una aventura para los niños pequeños Escoja libros sobre sentimientos y experiencias cotidianas. Su hijo identificará con los personajes cuando se visten, comen, van de visita, duermen una siesta y juegan.
■ Haga preguntas. Tómese tiempo para escuchar las respuestas de su hijo. Los niños pequeños tienen opiniones firmes e ideas interesantes acerca del mundo. Incentive a su hijo para que le cuente sus ideas. Así, lo ayudará a desarrollar destrezas lingüísticas y, al mismo tiempo, descubrirá qué motiva a su hijo.
■ Juegue con sus preferencias Lea sus cuentos preferidos una y otra vez. Busque libros sobre las cosas que más le gustan a su hijo: trenes, animales, la luna. Estos libros pueden ampliar la capacidad de atención de su hijo y fomentar el entusiasmo por la lectura.
■ ¿No se divierte? Pruebe con otro cuento o en otro momento del día. Leer con un niño muy pequeño se trata principalmente de construir experiencias positivas con los libros, no de terminar cada libro que empiezan a leer.
www.ColorinColorado.org

martes, 14 de julio de 2009

¿Cómo debo cuidar los dientes de mi hijo?
Comience aun antes de que los dientes le hayan salido. Usted puede habituarse a limpiar las encías de su bebé con una toallita suave húmeda después de que su bebé se alimenta. Cuando los dientes aparecen, comience a usar un cepillo de dientes para niños de cerdas suaves dos veces al día. En niños en edad preescolar use un poquito de crema dental con fluoruro. No cubra el cepillo con crema dental. Una cantidad del tamaño de una arveja (chícharo) es suficiente. Los niños pequeños tienden a tragar la mayor parte de la crema dental y la ingestión de demasiada crema con fluoruro puede ocasionar manchas permanente en sus dientes.

domingo, 12 de julio de 2009

TIPS PARA DECORAR EL CUARTO DEL BEBE

El color y los accesorios son esenciales en una habitación ¡Crea el ambiente perfecto para tu bebé!
La habitación del bebé es el lugar donde dormirá y lo vestirás, cuando crece y puede hacer las cosas por sí solo, será el lugar donde se arreglará y jugará. Por tanto su cuarto es parte de él y ¡qué mejor que la decoración lo refleje!Pero decorar el cuarto no es nada más pintar las paredes, también los accesorios son esenciales para crear un ambiente. Para empezar hay dos opciones para decorar el cuarto:
• Por Color:Cuando decoras por colores necesitas que todo lo que esté en el cuarto combine entre sí. Por ejemplo, si te decidiste por un color rosa suave, entonces busca muebles blancos, procura elegir edredones de cuna, cojines, lámparas, y demás accesorios con colores rojos, blancos, celestes o en diferentes tonos de rosa.
• Por Tema:Esto significa que todos los elementos del cuarto girarán en torno a un “motivo”. Por ejemplo si eliges un personaje de Disney como Winnie Pooh, entonces necesitarás muebles de color madera natural, los accesorios como lámparas, cortinas, incluso cuadros pueden llevar un Winnie Pooh. Pero un “motivo” no solo es un personaje, también lo son las flores, estrellas, mariposas, incluso figuras geométricas (círculos, triángulos, etc.).
Una vez que decidas cual aplicarás, es entonces cuando sabrás exactamente lo que necesitas.
Los efectos del colorCuando se pinta la pared, los colores tienen efectos sobre el cuarto; por ejemplo entre más intenso es un color, más pequeño se ve un cuarto. Además influyen directamente en el estado de ánimo de quien ocupa o visita la habitación. Algunos de ellos y que son usados para el cuarto de un bebé son:
• Blanco:Refleja luz, da la impresión de que el cuarto es más grande de lo que realmente es y combina con todos. La desventaja es que es un color muy fácil de ensuciar, por lo que habrá que pintarse con mayor frecuencia.

• Rosa:Tiene energía y es un tono relajante. Es ideal para un cuarto porque ayuda a dormir bien.
• Azul:Es relajante, más que cualquier otro color, por tanto ayuda también a dormir bien. La desventaja es que entre más fuerte sea el tono, tiende a ser un poco frío.
• Verde:Es el color de la naturaleza y está lleno de energía, pero a la vez es un color que inspira tranquilidad.
• Amarillo:Refleja alegría. En su uso es conveniente no llenar todas las paredes bajo este color, se puede variar tonos o combinar colores, ya que la saturación de amarillo tiende a cansar.
• Lila:Es el color ideal para las niñas, ya que transmite elegancia y feminidad. También es recomendable combinar colores, pues en exceso puede parecer muy artificial.
http://www.nosotros2.com/articulosBebesyninos.asp?catID=220&categoriaID=638&articuloID=3333

HOLA A TODOS:

Se nos ocurrió la idea de compartir nuestras experiencias como padres primerizos... ya que creeemos que es lo mejor que le puede pasar a uno "ser padres", aunque con elllo vengan nuchas responsabilidades y preocupaciones...consideramos que ahora estamos completos, que Dios no pudo habernos dado algo mas hermoso que nuestro bebé y que solo nos queda prepararnos y cumplir con esta hermosa tarea de ser padres por primera vez.